Respuesta a la columna de la María Galindo
Por segunda vez, la primera Silvio Mignano, y esta vez Cecilia Baya me invitan a poner alguna cosa en el Siart. No quise ni terminar de escuchar antes de decir un rotundo NO GRACIAS, no formo parte de ningún mercado del arte, no quiero y no tengo nada que hacer ahí.
Nótese la intención de este párrafo de resaltar el hecho de que 1) ella no sólo es cotizada por los y las capos y capas del mundo del arte contemporáneo sino que 2) se puede dar el lujo de decirles que no pues sabe que vendrán moviéndole la cola para que participe. Tal vez para que Mignano y Bayá la pudieran convencer deberían haberle ofrecido un espacio en España para hacer una acción “estratégica” con graffitti, como ya hicieron en años pasados. O al menos invitarla a cenar a La Comédie, ese restaurante hiper francés hiper burgues que suele frecuentar con sus amigas italianas de las altas esferas culturales paceñas con quienes se besuquea en los baños de fiestas de la Contraloría (el labial negro las delata).
Me parece un muy buen pretexto para formalizar públicamente mis discrepancias con el Siart y para escribir esta anti- convocatoria.
María, tu aprovechas cualquier motivo para hacerte autobombo.
Los argumentos son los siguientes: el encierro asfixiante al interior de una clase media moralista, ignorante, arribista.
Eso lo dice no sólo una Galindo, sino una autoproclamada comunista anarquista antiburguesa que, cuando se “divorció” de su pareja, con quien compró una casa en el alto, decidió que la decisión más justa (léase: burguesa) era dividir la casa con barreritas a través de las cuales igual puede escuchar a la Julieta cantándole alguna ch’api canción de Alejandra Guzmán (¿Mala Hierba, anyone?) a su nueva (nuevecita, nuevecita) ñata del mes. Vaya, al final no pudo contra su cepa genética burguesa.
Una clase media compuesta de familias y apellidos,
(Apellidos como, por ejemplo, hum…. No sé…. Quizá: GALINDO?)
(…) unos pocos barrios y unos pocos nombres. Se declaran en realidad habitantes de una ciudad pequeña, empequeñecida por la propia vocación de excluir, empequeñecida al punto que lo que habitan es un pueblo de cuatro o cinco calles. El Siart es un elogio de ese encierro.
La mentira a los y las estudiantes de arte. En todas las carreras de arte del país la formación es mediocre, los y las estudiantes están destinadas a tragar las taras de los y las profesoras. Algunas enseñan entusiastas que el arte es la gratificación del poder y los poderosos. Otra porción de profesores son en realidad artistas fracasados que estallan sus frustraciones contra la creatividad de los y las estudiantes. Otros son simples cultores de la repetición y la técnica.
María, María, María, el arte es una actividad pequeño burguesa. ¡Con razón sabes tanto, pero tanto, tanto de él!
En las carrera de arte no se han enterado aún del invento de la fotografía o de cualquier técnica que trasciende el pincel, el caballete y, por supuesto, la naturaleza muerta, en la cual se les exige a los y las estudiantes forjar un espíritu retrograda y casi reaccionario respecto al tiempo, la imagen y los lenguajes.
Bueno, espero que al menos sepan poner acentos. La cursiva aquí es aporte mío.
Para completar la toxicidad de las carreras de arte hay que mencionar a la porción de maestros cultores del costumbrismo, el folklorismo y el nacionalismo.
Querida María Farinelli: ya vas seis párrafos y sólo nos das non sequiturs. Cómo vas a hacer, ahoraps, para aprovechar el Siart para lograr robarte un poquito de la luminaria y chillar como jugoso juanete, todita vestida como una anarco-feminista punkera rete norteamericana de los años ochenta. En serio, sólo te falta la melena de Sylvester Stallone.
En ese contexto surge el Siart como una oportunidad donde los y las estudiantes no pasan de ser paisaje de fondo. Un escenario para los cuatro copiones que por algún viajecito a Nueva York, Madrid, San Pablo o Buenos Aires traen a su pueblucho de cuatro calles como gran novedad revolucionaria, lo que es una copia mal hecha.
Hablando de Madrid, ¿nos puedes poner algunas fotos de los grafititos tan lindos que te copiaste de las Guerrilla Girls y con los cuales adornaste los muros de un museo español en uno de TUS viajecitos a Madrid?
Es así que el Siart sirve en realidad para el maltrato al estudiante de arte que jamás accedió a ver la historia del arte en una perspectiva que no fuera clásica occidentalizante, masculinista y tradicional. Lo y la invitan para descalificarlo y descalificarla, lo y la convocan en realidad para que unos cuantos exhiban su ego y su poder de clase ante un auditorio de estudiantes confundidos.
¿Maltratan cómo? Les obligan, por ejemplo, a tragarse ese programucho tuyo donde la metiste a esa italiana amargada del Patiño a hablar durante horas acerca de su fascinación por la masturbación?
El Siart se presenta como un escenario de arte contemporáneo que rompe con los formatos tradicionales y que rompe con los escenarios tradicionales dándose en la calle y sobre la base de cualquier soporte. Nada de lo que se hace en la calle logra conmover ni a las palomas ni a los perros callejeros, ni menos aun a la gente en esta sociedad profundamente callejera. Es decir que se usa el soporte contemporáneo y el espacio público para ratificar el conservadurismo de clase. Por eso se suceden año tras año estos salones sin dejar huella en la memoria ni en la piel de la ciudad.
Acabas de describir no sólo todos los Siarts sino todas tus supuestas acciones por llamar la atención con tus acciones demodé. En serio, hermana, ¡aliviánate! Hazte como la Julieta, consíguete una changa (no a la Patiña, está más seca que llama centenaria) y cantale “Eternamente Bella Bella”, no?
El componente internacional es una suerte de ratificación de esa especie de subordinación a lo que se hace en Argentina, Chile, Italia o cualquier otro escenario. Se llama salón internacional no porque a alguien le interese traer su trabajo a Bolivia sino porque a los curadores bolivianos les interesa buscar alguna pequeña oportunidad de sacar ese arte contemporáneo boliviano copión reiterativo y poco creativo a algún escenario internacional.
Hey, entre esos “curadores bolivianos” está tu cuata gallina, ésa con la que te besuqueaste en el baño tantas veces, que te invita todas las veces a La Comédie y te hace codearte con la crème de la crème que tanto dices despreciar pero a quienes siempre acompañas en sus fiestitas.
Es así que vienen invitando todos los años a cualquiera que les acepte venir. El grueso del dinero sirve para gastar en esos invitados y en las obras que se traen desde fuera por la vía de la mendicidad, ya conocida por todos nosotros, en las embajadas europeas. Embajadas que se concentran en promover sus expresiones artísticas.
Todos sabemos que te conoces a todas las embajadas europeas. Eres una Galindo. Viene con el territorio ¿o no?
Encima resulta que para este año el invitado es un piñerista. En un escenario donde toda la escena cultural chilena encabezada por el amado Pedro Lemebel, todos y todas se opusieron a Piñera, resulta que salió este ilustrado a apoyarlo; ese es el señor que vendrá como curador invitado. Díganme que eso no tiene nada que ver con el arte, seguramente a ciertos ojos no tiene nada que ver, para mí todo tiene todo que ver. La revuelta estudiantil chilena es lo más artístico, creativo y oxigenante que le ha sucedido a Chile desde la muerte de Allende, como para hacer en Bolivia reverencias a un piñerista , en nombre del arribismo en el arte. ¡¡¡NO GRACIAS!!!
GRACIAS MARÍA! ASÍ TENEMOS UNA OPORTUNIDAD MENOS DE VER A UNA MENOPÁUSICA CALVA VESTIDA DE LICRA Y CUEROS DE BAR GAY NORTEAMERICANIMPERIALISTA SALTANDO CUERDA CON TRIPAS DE CORDERO Y CORTANDO PENES EN LA CALLE! GRACIAS DE VERDAD!
PERCY HERBAS SALGAR
lindooo cheee el escritoooo pero mi sensibilidad canibal no ha entendido nadaaaaa, ¿quien escribio la cartita?, mi hermanito siames?, se deberian poner fotitos de las ñatitas para ubicarlas por lo menos yaaaaa???
ResponderEliminarHola mellizo: la carta fue enviada por María Galindo de Mujeres creando. Las letras en itálica son mis comentarios. Espero que entiendas mejor ahora. Saludos!
ResponderEliminarY quería decirte que tu blog está buenísimo
ResponderEliminar